viernes, 18 de noviembre de 2011
LEONARDO DA VINCI EN LA NATIONAL GALLERY LONDINENSE
Los admiradores de Leonardo da Vinci estamos de suerte. La National Gallery de Londres reúne desde el 9 de este mes hasta el 12 de Febrero del 2012 en una exposición llamada Leonardo da Vinci. Pintor en la Corte de Milan, más de sesenta obras del artista traídas de varios rincones del mundo.
Como es de suponer, en cualquier evento relacionado con Leonardo, la exposición ha causado una enorme expectación.
El polifacético artista del renacimiento, puede presumir no solo de ser el creador de extraordinarias obras de arte, sino también de muchas otras aptitudes como cirujano, forense, inventor de los principios de la aviación, tratadista u otra de sus facetas menos conocidas pero muy importantes, como ingeniero militar al servicio de Ludovico Sforza.
Si unimos todas estas características a nuestra percepción actual de la vida de da Vinci, como una vida única y diferente, no resulta difícil explicar la gran expectación mediática que provoca el afamado artista.
Si bien es verdad que consideramos a Leonardo como el perfecto hombre del Renacimiento cuya mayor pretensión fue fusionar arte y ciencia, también me parece correcto mencionar algunas curiosidades que resultan más desconocidas, por ejemplo, que su célebre "máquina voladora" nunca llegó a volar o que no dominaba el Latín, imprescindible en la época del renacimiento clásico para acceder a estudios superiores.
Dicho esto, como reconocida admiradora, recomiendo encarecidamente El Tratado de la Pintura de Leonardo, que como sabéis es una publicación póstuma de apuntes, notas... del artista, agrupados y dotados de orden por sus discípulos. Sin entrar en más detalles,personalmente el Parangón entre las artes me resultó de lo más interesante.
En la página web de la National Galley podréis descargaros gratuitamente una guía detallada de los más de sesenta cuadros aunque eso sí, en inglés.
Espero que tengáis la oportunidad de visitar esta exposición, que cuenta también con la famosa obra de Leonardo que tuvimos la oportunidad de ver hace pocos meses en el Palacio Real de Madrid, La Dama del armiño, procedente de Polonia.
¡Muchas gracias por la visita!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario