Me gustaría dedicar hoy este pequeño espacio a todas esas personas que luchan por tener una transición justa y democrática.
Por esto, hoy voy a hablaros brevemente de una pieza que se encuentra en el Museo Egipcio del Cairo y que es también la que da nombre a este blog, La Paleta de Narmer:
Durante el periodo predinástico en Egipto encontrábamos dos reinos independientes, el Alto y el Bajo Egipto. Entorno al año 3100 a.C. sabemos que el Alto Egipto entró en guerra con el Bajo Egipto logrando la unificación de ambos reinos.
Ante la ausencia de evidencias arqueológicas, no podemos asegurar que la fuerza militar fuese la principal causa de esta unificación ya que ésta debió ser mínima. Por esto, algunos expertos apuntan hacia un proceso político, cultural y social prolongado en el tiempo rematado con una infima actividad militar a finales del siglo IV a.C..
Es un periodo confuso y contradictorio. La primera documentación que se maneja es la que aporta Manetón, sacerdote e historiador egipcio de expresión griega, que nos habla de un rey que destaca por haber logrado la unificación de ambos imperios, Narmer.
Nermer, al que otros denominan Menes o Rey Escorpión, se convertirá en el primer faraón del Antiguo Egipto estableciendo la capital en Menfis.
La Paleta de Narmer es una obra de arte egipcio que data de finales del cuarto milenio a.C. por lo tanto corresponde con el estadio Naqada IIId y con lo que se denominó dinastía 0 o 1 o tamién Periodo tinita.
Se trata de una paleta de pizarra con aproximadamente 64 centimentros de altura por 45 de anchura. Es un objeto funcional donde se machacaban tierras, polvo de zurita, difentes pigmentos, cremas etc. que posteriormente se aplicaban en el cuerpo. A pesar de su utilidad es común encontrar estas peletas en ajuares funerarios o en templos como ofrendas divinas.
Su perfil recuerda a una forma de escudo, la irregularidad viene dada por dos cabezas de buey que sirven para sujetar la paleta. Presenta el deseo de crear composiciones regulares, aparecen campos perfectamente acotados y utiliza registros superpuestos separados por molduras que dividen la paleta en tres registros de diferentes alturas, poblados de imágenes orgánicas y en composiciones simétricas.
Vemos como se observan escenas de confrontación en el anverso y reverso de la paleta. Vamos a llamarlos cara A y B para que resulte más sencillo.
Cara A:
Encontramos coronando en la parte superior dos representaciones de la diosa Hator flanqueando el escudo del faraón.
En el registro inmediatamente inferior aparece la figura de Narmer jerarquizada, porta la corona blanca del del Alto Egipto, una falda hasta las rodillas y encima de esta el faldellin de tiras de cuero atado con un remate que cuelga simulando la cola de un león.
Sujeta firmemente con su mano la cabeza de un personaje al que esta a punto de golpear, simbolizando su poder y su fuerza contra sus enemigos.
También aparece un halcón, representación del dios Horus y simbolo de la divinidad del rey. Una de sus patas culmina en una mano humana que sostiente una cuerda que sujeta a un vencido.
El halcón se apoya sobre papiros que simbolizan al Bajo Egipto.
En el registo inferior vemos a dos figuras similares con la cabeza de perfil y hombros de frente característicos. Se encuentran inclinadas, con las rodillas flexionadas mientras sus brazos se despegan del cuerpo representando la vitalidad que estan perdiendo. Representan al Bajo Egipto.
Cara B:
Encontramos de nuevo en la parte superior las dos cabezas de buey que flanquean el escudo del faraón.
En el registro inmediatamente inferior encontramos al portador de sandalias, el emperador portando las coronas del Ato y Bajo Egipto y un ejercito dirijiendose hacia sus enemigo que aparece representado como un grupo de hombres sin cabeza, como simbolo de la victória del emperador.
Muestra un protocolo ciertamente evolucionado en el tamaño jerarquico del faraón, ley de frontalidad,armonia...
La inmutabilidad el personaje es una característica importantísima del arte egipcio ya que no les afecta la alegría o el sufrimiento porque es algo momentaneo, pasajero y lo que se busca es la perdurabilidad.
En el siguiente registro nos encontramos antes una escena de confrontación de dos animales fantásticos cuyos largos cuellos se entrecruzan pudiendo simbolizar la lucha y la union de los dos reinos.
En el siguiente registro aparece un toro que simbolizaría al rey, derrotando a sus enemigos y a las ciudades amuralladas.
La Paleta de Narmer fue hallada en el siglo XIX en el Templo de Horus de Nejen,Hierakómpolis
Para finalizar, destacar de la Paleta de Narmer que es una evidencia clara de la unificacion del Antiguo Egipto y un marcador del inicio del arte faraónico.
En las representaciones, comenzarán a aparecen características que se repiten de manera sistemática estableciendo así, unas pautas de representación y un canon de proporciones. Representa el cambio del arte pre canónico al arte canónico, de la protohistoria a la historia.
¡Espero que os guste!
¡Muchas gracias por la visita!
No hay comentarios:
Publicar un comentario