¡Hola a todos!
Hoy quiero hablaros del padre de la Historia del Arte tal y como la entendemos hoy en día. Espero que os guste.
La Alemania del siglo XVIII no se plantea como un país, tal y como lo entendemos en la actualidad. Lo que encontramos eran una serie de estados, principados. Provenientes de diferentes herencias, herederos del sacro imperio, dependientes de la corana francesa… que rivalizaban constantemente entre sí aunque compartían la lengua y una misma cultura.
La cultura fue una vía de escape para las energías intelectuales que no podían volcarse en la política, dominada por la autocracia de los príncipes. Éste es el marco del idealismo y el espiritualismo que caracterizaron el arte y la literatura alemanas.
En este contexto surge el seno de las universidades y se plantea la idea de la estética como una materia o disciplina que formaba parte de los programas de estudio.
En ese contexto surge también la Historia del Arte como disciplina, ya con pretensiones cientifístas. Winckelmann considerado como el padre de la Historia del Arte, tal y como hoy la entendemos, planteará una verdadera Historia del Arte donde se avanza de manera muy clara a la cientificidad.
Johann Joachim Winckelmann nació en
Stendal, Brandemburgo, el 9 de Diciembre de 1717, hijo de un zapatero estaba
destinado a compartir el oficio paterno, sin embargo tenía unas inquietudes que
iban más allá de la profesión de su padre.
Ingresa en una academia de latín, Instituto Salzwedel,
donde empezará a leer a los clásicos, latinos y griegos.
Posteriormente convencerá a su padre
para acudir a la universidad de Halle donde estudiará teología. Continuará sus estudios es la universidad de Jena donde ampliara su formación en ciencias naturales.
Trabajará como profesor y bibliotecario
en la biblioteca de Heinrich von Bünau
en Dresde donde visita y estudia una colección de escultura antigua pudiendo contemplarla
de primera mano. Allí despierta en él su interés por viajar a Roma y Grecia,
aunque a esta última nunca llegaría a ir.
En 1755 publica su primera obra “Reflexiones sobre el arte griego en la pintura y la escultura”que tuvo un éxito
internacional amplísimo.
Se trata de un ensayo de carácter estético y todo gira sobre la
“mimesis”. Adelanta aquí el
pensamiento que encontraremos en su obra más célebre “Historia del arte en la antigüedad”.
En 1755 se trasladará a Roma para poder estudiar el arte antiguo
in situ donde se convertirá al catolicismo para poder trabajar como bibliotecario y conservador de las
colecciones del cardenal Albani.
En
Roma conoce a Rafael Mengs con el que tendrá una mutua influencia.
Unos
años después de su llegada a Roma en 1763 es nombrado Prefecto de las antigüedades
romanas, lo que demuestra el gran reconocimiento que tenía con sus coetáneos.
En 1761 publicará “Observaciones sobre la arquitectura de los
antiguos”, seguido de este, en 1762 publicará “Acerca de los descubrimientos
de Herculano”,
excavaciones que pudo ver in situ, y que impresionaron mucho al teórico.
Desde el año 1755 venía trabajando en lo que sería su más célebre
obra que será publicada en 1764, “Historia del Arte en la antigüedad” sobre la cual reflexionaremos posteriormente.
En 1767 publicará en Roma su última obra “Monumentos antiguos e inéditos” que constaba de dos volúmenes.
Fue
asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli,
un delincuente común,
que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas
antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado. Está enterrado en la catedral de Trieste.
LA OBRA DE WINCKELMANN: “HISTORIA
DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD”
Su
obra “Historia del Arte en la Antigüedad” es sin duda, las más famosa e influyente
del autor.
Trabajó
en ella desde el año 1755 y fue finalmente publicada en el 1764. Estará
fuertemente condicionado, no solo por su pasión por el arte antiguo sino
también por los viajes que realizó al sur de Italia y su visita a las excavaciones
arqueológicas en Pompeya y Herculano.
Es
un texto de carácter normativo, no se trata de un sistema para un arte pero sí
que es un método para la Historia del arte, oponiéndose con ello, a la
literatura de vidas.
Lo
concibe como una disciplina que debe demostrar el origen, desarrollo,
transformación y decadencia del arte, además de demostrar los diferentes
estilos propios de casa época.
Winckelmann nos proporciona una
interpretación del arte. Lo entiende como una manifestación de la cultura, por
esto, a través del estudio de la obra de arte, podemos conocer la filosofía,
historia, cultura… de cada periodo.
Entiende
la Historia del arte como la Historia de los estilos. Hay un concepto esencial,
“Estilo” donde se fundan arte y conducta artística. Esto va tener mucha influencia
posterior por Hegel.
Encontramos
en él, una visión organicista del arte, como algo vivo, en permanente
evolución.
Para él, es fundamental el arte griego, sobre todo la
escultura, encuentra cuatro fases para este arte:
1. Nacimiento:
Total libertad y disponibilidad.
2. Desarrollo:
Periodo sublime, duro y potente. Se correspondería con el estilo severo.
3. Madurez:
Lo bello, elevado, majestuoso. Se correspondería con el estilo del clasicismo.
4. Decadencia:
Simplemente de imita lo anterior y lleva inevitablemente a la muerte.
Es curioso observar que
apenas encontramos referencias a otras culturas de la antigüedad con excepción
de Grecia y Roma como son el arte egipcio, persa, fenicio… Lo que pone de
manifiesto la profunda admiración y respeto que sentía por el arte de Gracia y
Roma.
Grecia centro su
interés por creer que en la Grecia antigua se había llegado a la perfección, lo
bello.
Aparece en su obra un
cierto determinismo histórico que condicionará el desarrollo artístico.
Considera que existe
una serie de causas que diferencian el desenvolvimiento artístico en Gracia, al
igual que en cualquier otra sociedad. Son únicas e irrepetibles y condicionan
el arte de dicha sociedad.
Asienta unas bases que
condicionaron la perfección del arte Griego:
§ Clima
§ Lengua
§ Educación
§ Filosofía
§ Política
Considera fundamental
la democracia ateniense. (Belleza y libertad)
Entiende que si esto se
da, la belleza está en todas partes por lo que los artistas solo tenían que
imitar esa belleza presente.
El concepto que tiene
Winckelmann de la belleza se pude considerar una visión neoplatonista.
Distinguió entre dos tipos de belleza:
1. Natural:
Las metamorfosis de la belleza, variable, efímera, caprichosa.
2. Auténtica:
Identificada con la idea, es eterna, inmutable, universal, la idea de bien y
verdad y tiene un carácter divino. Esta será la que utilicen los griegos y por
eso sus obras son tan bellas.
Los Griegos alcanzarían el ideal de lo bello
seleccionando dentro de esa belleza lo mejor. Perfeccionando así, la naturaleza
y acercándose de esta manera más a dios.
Cree que en términos generales, el arte se iniciaría
para satisfacer unas necesidades, la utilidad sería lo primero y después iría
lo bello. Tras esto, rebasa lo bello y cae en lo superfluo, lo excesivo… Lo que
él entiende por arte barroco.
Vive en el siglo XVIII siglo en el que dominó el
arte barroco. Estilo artístico del que Winckelmann era un claro adversario y lo
entenderá como un “periodo de clara
decadencia” como explica Emiliano M, Aguilera.
Lo que Winckelmann pretende plantear es una
renovación estética. Y propone recuperar esa “mimesis” de los griegos.
Este planteamiento propone, a su vez, una
contradicción dentro de la propia obra de Winckelmann.
Podemos explicarlo en dos puntos fundamentales:
1. Hemos
visto que Winckelmann propone como superior al arte Griego y lo considera un
modelo de belleza. Algo a lo que aspirar, algo que imitar para salir de la
decadencia en la que se encuentra, a su modo de ver, el arte actual (Barroco).
2. A
su vez, también defiende que la belleza Griega es superior porque se dio, en un
determinado contexto, un contexto único e inimitable que se dio en un momento
determinado pero que esas mismas condiciones son irrepetibles.
Por esto, es imposible volver a alcanzar la belleza
y perfección Griega. Por lo tanto, no puede ser la salvación del arte decadente
en el que se encuentran, según Winckelmann, porque nunca se podrían dar las
condiciones para que este, se repitiera.
PRECEDENTES
DE LA OBRA DE WINCKELMANN
La obra de Winckelmann supuso un antes y un después
en la concepción de la Historia del arte.
La obra de Winckelmann como ya hemos comentado, no
tiene precedentes ya que el famoso teórico propone un método completamente
nuevo e innovador que no se basa, por lo tanto, en autores anteriores.
Sin embargo, me gustaría hacer un breve repaso sobre
los métodos utilizados para el conocimiento del arte y las biografías de artistas.
La concepción anterior del arte se basaba, en biografías
de artistas tratados individualmente y no tomados dentro de un conjunto ni un
contexto determinado. Esto evolucionará ampliamente con Vasari quien dota las biografías
de artistas de un orden histórico coherente.
Algunos de los ejemplos más interesantes podrían ser los siguientes:
§ “Historia
Natural” de Plinio el Viejo, 77 d.C., dedicada al emperador Tito.
§ Cennino
Cennini con su obra “Libro del arte” de 1400. Siendo un pseudo tratado de
pintura donde incluye vidas de artistas.
§ Otro
caso es el de Filippo Villani que en su obra “Libro sobre el origen de la
ciudad de Florencia y sus famosos ciudadanos”, 1405, donde destaca artistas
florentinos sobre todo del trecento.
§ Giovanni
Batista Gelli en 1545 en su obra “Los memorables” también recoge vidas de
personalidades ilustres.
Estos son algunos
ejemplos pero sin duda, el mayor exponente de Literatura de vidas será Giorgio
Vasari que realizará biografías de artistas
italianos donde recopila sus métodos, anécdotas, rumores y leyendas que recogerá
en su libro” Vida de los mejores
arquitectos, pintores y escultores italianos”, 1550, y dotándolas de un orden histórico coherente.
Entenderá la Historia del arte como una
evolución con u enfoque organicista, algo vivo, que evoluciona desde la
infancia hasta la muerte.
Dada la importancia de este autor, veo
necesario profundizar entre las semejanzas e innovaciones que comparte con
Winckelmann.
Semejanzas
e innovaciones entre Giorgio Vasari y Winckelmann
Comenzaremos por determinar los puntos
comunes más importantes que encontramos entre ambos autores:
1.
Ambos
conciben la evolución del arte como un ciclo biológico. Algo que tiene un
nacimiento y una muerte.
2.
Ambos
destacan la importancia del estudio de las obras in situ, para poder obtener más
información sobre la propia obra.
3.
Creen
que la evolución artística corresponde a un progreso técnico.
A continuación veremos las innovaciones
de Winckelmann en el s XVIII con
Respecto a Vasari en el siglo XVI:
1.
Una
de las aportaciones más importantes de Winckelmann que no encontramos con
Vasari será que disminuye la importancia del individuo individual que había
sido primordial hasta el momento para seguir un método basado en la
contextualización.
2.
No
se basa en precedentes, Winckelmann construye un sistema interpretativo complemente
nuevo.
3.
Defiende
que a través de una argumentación se
puedan generar diferentes hipótesis.
4.
Winckelmann
considera que el arte de la antigüedad es insuperable mientras que Vasari
defiende la idea de que el arte renacentista ha superado al arte antiguo.
Le dejo por si quiere revisarlo http://www.anarkasis.net/Winckelmann/Historia-del-arte-en-la-Antiguedad.html
ResponderEliminarRespecto a Vasari hay una nota en la introducción que quizás le interese.
http://blog.anarkasis.com/contando/winckelmann.html