martes, 29 de noviembre de 2011

JOHANN JOACHIM WINCKELMANN, PADRE DE LA HISTORIA DEL ARTE



 ¡Hola a todos!
       Hoy quiero hablaros del padre de la Historia del Arte tal y como la entendemos hoy en día. Espero que os guste.


       La Alemania del siglo XVIII no se plantea como un país, tal y como lo entendemos en la actualidad. Lo que encontramos eran una serie de estados, principados. Provenientes de diferentes herencias, herederos del sacro imperio, dependientes de la corana francesa… que rivalizaban constantemente entre sí aunque compartían la lengua y una misma cultura.
        La cultura fue una vía de escape para las energías intelectuales que no podían volcarse en la política, dominada por la autocracia de los príncipes. Éste es el marco del idealismo y el espiritualismo que caracterizaron el arte y la literatura alemanas.
       En este contexto surge el seno de las universidades y se plantea la idea de la estética como una materia o disciplina que formaba parte de los programas de estudio.
       En ese contexto surge también la Historia del Arte como disciplina, ya con pretensiones cientifístas. Winckelmann considerado como el padre de la Historia del Arte, tal y como hoy la entendemos, planteará una verdadera Historia del Arte donde se avanza de manera muy clara a la cientificidad.
            Johann Joachim Winckelmann nació en Stendal, Brandemburgo, el 9 de Diciembre de 1717, hijo de un zapatero estaba destinado a compartir el oficio paterno, sin embargo tenía unas inquietudes que iban más allá de la profesión de su padre.

           Ingresa en una academia de latín, Instituto Salzwedel, donde empezará a leer a los clásicos, latinos y griegos.
Posteriormente convencerá a su padre para acudir a la universidad de Halle donde estudiará teología. Continuará sus estudios es la universidad de Jena donde ampliara su formación en ciencias naturales.

          Trabajará como profesor y bibliotecario en la biblioteca de Heinrich von Bünau en Dresde donde visita y estudia una colección de escultura antigua pudiendo contemplarla de primera mano. Allí despierta en él su interés por viajar a Roma y Grecia, aunque a esta última nunca llegaría a ir.

         En 1755 publica su primera obra “Reflexiones sobre el arte griego en la pintura y la escultura”que tuvo un éxito internacional amplísimo.
Se trata de un ensayo de carácter estético y todo gira sobre la “mimesis”. Adelanta aquí el pensamiento que encontraremos en su obra más célebre “Historia del arte en la antigüedad”.

             En 1755 se trasladará a Roma para poder estudiar el arte antiguo in situ donde se convertirá al catolicismo para poder trabajar como bibliotecario y conservador de las colecciones del cardenal Albani.
En Roma conoce a Rafael Mengs con el que tendrá una mutua influencia.
            Unos años después de su llegada a Roma en 1763 es nombrado Prefecto de las antigüedades romanas, lo que demuestra el gran reconocimiento que tenía con sus coetáneos.
           En 1761 publicará “Observaciones sobre la arquitectura de los antiguos”, seguido de este, en 1762 publicará “Acerca de los descubrimientos de Herculano”, excavaciones que pudo ver in situ, y que impresionaron mucho al teórico.
          Desde el año 1755 venía trabajando en lo que sería su más célebre obra que será publicada en 1764, “Historia del Arte en la antigüedad”  sobre la cual reflexionaremos posteriormente.
        En 1767 publicará en Roma su última obra “Monumentos antiguos e inéditos” que constaba de dos volúmenes.

         Fue asesinado a su paso por Trieste el 8 de junio de 1768, en su habitación, por Francesco Arcangeli, un delincuente común, que se hospedaba en el mismo hostal y al cual había enseñado unas medallas antiguas que la emperatriz María Teresa le había dado. Está enterrado en la catedral de Trieste.

LA OBRA DE WINCKELMANN: “HISTORIA DEL ARTE EN LA ANTIGÜEDAD”
Su obra “Historia del Arte en la Antigüedad” es sin duda, las más famosa e influyente del autor.
Trabajó en ella desde el año 1755 y fue finalmente publicada en el 1764. Estará fuertemente condicionado, no solo por su pasión por el arte antiguo sino también por los viajes que realizó al sur de Italia y su visita a las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano.
Es un texto de carácter normativo, no se trata de un sistema para un arte pero sí que es un método para la Historia del arte, oponiéndose con ello, a la literatura de vidas.
Lo concibe como una disciplina que debe demostrar el origen, desarrollo, transformación y decadencia del arte, además de demostrar los diferentes estilos propios de casa época.
Winckelmann nos proporciona una interpretación del arte. Lo entiende como una manifestación de la cultura, por esto, a través del estudio de la obra de arte, podemos conocer la filosofía, historia, cultura… de cada periodo.
Entiende la Historia del arte como la Historia de los estilos. Hay un concepto esencial, “Estilo” donde se fundan arte y conducta artística. Esto va tener mucha influencia posterior por Hegel.
Encontramos en él, una visión organicista del arte, como algo vivo, en permanente evolución.
           Para él, es fundamental el arte griego, sobre todo la escultura, encuentra cuatro fases para este arte:
1.      Nacimiento: Total libertad y disponibilidad.
2.      Desarrollo: Periodo sublime, duro y potente. Se correspondería con el estilo severo.
3.      Madurez: Lo bello, elevado, majestuoso. Se correspondería con el estilo del clasicismo.
4.      Decadencia: Simplemente de imita lo anterior y lleva inevitablemente a la muerte.
Es curioso observar que apenas encontramos referencias a otras culturas de la antigüedad con excepción de Grecia y Roma como son el arte egipcio, persa, fenicio… Lo que pone de manifiesto la profunda admiración y respeto que sentía por el arte de Gracia y Roma.
Grecia centro su interés por creer que en la Grecia antigua se había llegado a la perfección, lo bello.
Aparece en su obra un cierto determinismo histórico que condicionará el desarrollo artístico.
Considera que existe una serie de causas que diferencian el desenvolvimiento artístico en Gracia, al igual que en cualquier otra sociedad. Son únicas e irrepetibles y condicionan el arte de dicha sociedad.
Asienta unas bases que condicionaron la perfección del arte Griego:
§  Clima
§  Lengua
§  Educación
§  Filosofía
§  Política

Considera fundamental la democracia ateniense. (Belleza y libertad)
Entiende que si esto se da, la belleza está en todas partes por lo que los artistas solo tenían que imitar esa belleza presente.
El concepto que tiene Winckelmann de la belleza se pude considerar una visión neoplatonista. Distinguió entre dos tipos de belleza:
1.      Natural: Las metamorfosis de la belleza, variable, efímera, caprichosa.

2.      Auténtica: Identificada con la idea, es eterna, inmutable, universal, la idea de bien y verdad y tiene un carácter divino. Esta será la que utilicen los griegos y por eso sus obras son tan bellas.

Los Griegos alcanzarían el ideal de lo bello seleccionando dentro de esa belleza lo mejor. Perfeccionando así, la naturaleza y acercándose de esta manera más a dios.
Cree que en términos generales, el arte se iniciaría para satisfacer unas necesidades, la utilidad sería lo primero y después iría lo bello. Tras esto, rebasa lo bello y cae en lo superfluo, lo excesivo… Lo que él entiende por arte barroco.
Vive en el siglo XVIII siglo en el que dominó el arte barroco. Estilo artístico del que Winckelmann era un claro adversario y lo entenderá como un “periodo de clara decadencia” como explica Emiliano M, Aguilera.
Lo que Winckelmann pretende plantear es una renovación estética. Y propone recuperar esa “mimesis” de los griegos.
Este planteamiento propone, a su vez, una contradicción dentro de la propia obra de Winckelmann.
Podemos explicarlo en dos puntos fundamentales:
1.      Hemos visto que Winckelmann propone como superior al arte Griego y lo considera un modelo de belleza. Algo a lo que aspirar, algo que imitar para salir de la decadencia en la que se encuentra, a su modo de ver, el arte actual (Barroco).

2.      A su vez, también defiende que la belleza Griega es superior porque se dio, en un determinado contexto, un contexto único e inimitable que se dio en un momento determinado pero que esas mismas condiciones son irrepetibles.

Por esto, es imposible volver a alcanzar la belleza y perfección Griega. Por lo tanto, no puede ser la salvación del arte decadente en el que se encuentran, según Winckelmann, porque nunca se podrían dar las condiciones para que este, se repitiera.


PRECEDENTES DE LA OBRA DE WINCKELMANN
La obra de Winckelmann supuso un antes y un después en la concepción de la Historia del arte.
La obra de Winckelmann como ya hemos comentado, no tiene precedentes ya que el famoso teórico propone un método completamente nuevo e innovador que no se basa, por lo tanto, en autores anteriores.
Sin embargo, me gustaría hacer un breve repaso sobre los métodos utilizados para el conocimiento del arte y las biografías de artistas.
           La concepción anterior del arte se basaba, en biografías de artistas tratados individualmente y no tomados dentro de un conjunto ni un contexto determinado. Esto evolucionará ampliamente con Vasari quien dota las biografías de artistas de un orden histórico coherente.
           Algunos de los ejemplos más interesantes podrían ser los siguientes:
§  “Historia Natural” de Plinio el Viejo, 77 d.C., dedicada al emperador Tito.

§  Cennino Cennini con su obra “Libro del arte” de 1400. Siendo un pseudo tratado de pintura donde incluye vidas de artistas.

§  Otro caso es el de Filippo Villani que en su obra “Libro sobre el origen de la ciudad de Florencia y sus famosos ciudadanos”, 1405, donde destaca artistas florentinos sobre todo del trecento.

§  Giovanni Batista Gelli en 1545 en su obra “Los memorables” también recoge vidas de personalidades ilustres.

Estos son algunos ejemplos pero sin duda, el mayor exponente de Literatura de vidas será Giorgio Vasari que realizará biografías de artistas italianos donde recopila sus métodos, anécdotas, rumores y leyendas que recogerá en su libro” Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos”, 1550, y dotándolas de un orden  histórico coherente.
Entenderá la Historia del arte como una evolución con u enfoque organicista, algo vivo, que evoluciona desde la infancia hasta la muerte.
Dada la importancia de este autor, veo necesario profundizar entre las semejanzas e innovaciones que comparte con Winckelmann.

Semejanzas e innovaciones entre Giorgio Vasari y Winckelmann
Comenzaremos por determinar los puntos comunes más importantes que encontramos entre ambos autores:

1.      Ambos conciben la evolución del arte como un ciclo biológico. Algo que tiene un nacimiento y una muerte.
2.      Ambos destacan la importancia del estudio de las obras in situ, para poder obtener más información sobre la propia obra.

3.      Creen que la evolución artística corresponde a un progreso técnico.

A continuación veremos las innovaciones de Winckelmann en el s XVIII con
Respecto a Vasari en el siglo XVI:

1.      Una de las aportaciones más importantes de Winckelmann que no encontramos con Vasari será que disminuye la importancia del individuo individual que había sido primordial hasta el momento para seguir un método basado en la contextualización.

2.      No se basa en precedentes, Winckelmann construye un sistema interpretativo complemente nuevo.

3.      Defiende que  a través de una argumentación se puedan generar diferentes hipótesis.

4.      Winckelmann considera que el arte de la antigüedad es insuperable mientras que Vasari defiende la idea de que el arte renacentista ha superado al arte antiguo.



 ¡Gracias por leer!



1 comentario:

  1. Le dejo por si quiere revisarlo http://www.anarkasis.net/Winckelmann/Historia-del-arte-en-la-Antiguedad.html
    Respecto a Vasari hay una nota en la introducción que quizás le interese.
    http://blog.anarkasis.com/contando/winckelmann.html

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