lunes, 28 de noviembre de 2011

MITOLOGÍA CLÁSICA I



Hola a todos, ¡espero que hayáis tenido un buen fin de semana!
Para empezar la semanita, he pensado en dedicar a partir de ahora, todos los lunes este espacio a la iconografía. Por ser una ciencia interesantísima y realmente útil.

Es sorprendente la cantidad de simbolos que encontramos en nuestra rutina diaria y que pasamos por alto.  Existen simbolos que por su alta difusión actual entendemos perfectamente, pero existen muchos otros que aparecen constantemente y obviamos por completo. Por ejemplo, hoy en día si vemos una cruz latina, automáticamente pensamos en Cristo y la religión cristiana, es decir asociamos esa cruz, un objeto, a un personaje y una historia. Pero además también sabemos donde podemos encontrar ese simbolo y porque razón ha sido colocado en ese lugar.
Pues bien, la iconografía nos explica qué son estos simbolos, a quién o qué corresponden y por qué aparecen en los lugares donde aparecen.
Me gustaría comenzar por la mitología clásica e ir avanzando para ver como con el paso del tiempo, se van tomando simbolos de unas culturas para después asimilarlos a otras, modificando la simbologia incial.

Empecemos pues con la Mitología Griega. Hoy: PRIMERAS DIVINIDADES.



Según la Teogonía de Hesíodo ( 700 a.C. aprox.), lo primero que existió fue el Caos. A éste, le vienen asociadas una serie de divinidades elementales, relacionadas con lo incorpóreo como por ejemplo Nix, la noche.


Vamos a centrarnos en una de estas divinidades asociadas a la incorpóreo, Gea, la Madre Tierra.
Gea dio a luz al estrellado Urano con sus mismas proporciones para que la contuviera por todas partes. Ambos se unieron y engendraron a los Doce Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Fabe y Cronos) , los Cíclopes, seres gigantescos de un solo ojo y los Hecantonquiros, seres con cien brazos y cincuenta cabezas.

Urano encerraba a sus hijos en el seno de su madre, temeroso de que alguno de ellos pudiera destronarle.
Gea, cabreada por este ultraje, tomo represalias. Talló una afilada hoz y pidió ayuda entre sus hijos para perpetuar su venganza.
Mientras Urano yacía con Gea, el titan Cronos, lo castró y arrojó sus genitales al mar.
De la sangre que derramó sobre la Tierra, nacieron los Gigantes, cuyas extremidades inferiores son como tentáculos o cuerpos de serpientes, las Erinias, personificaciones de la venganza que perseguían a los culpables de determinados crímenes,  y  por último las Ninfas Meliades.
Los genitales de Urano cayeron al mar, de su espuma surgió Afrodita (según la versión de Hesíodo), diosa del amor y la fertilidad.
La hoz también cayó al mar generando la isla de Corfú.

Una vez destronado Urano, Cronos volvió a encerrar a los Ciclopes y Hecantonquiros en el Tártaro ya que estos le daban miedo y ascendió al poder junto con su hermana Rea (personifica la potencia creadora de la naturaleza).
Esta época del reinado de Cronos se denominó Edad Dorada pues no eran necesarias leyes ya que todo el mundo hacia lo correcto.

Pero esta estabilidad no podía durar por mucho tiempo. Gea y Urano vaticinaron que, ironías del destino, Cronos sería derrocado por uno de sus hijos.
Cronos y Rea habían concevido seis hijos, cinco de ellos fueron devorados por su padre tras nacer para evitar que se cumpliese la premonición; Deméter, Hera, Poseidón, Hares y Hestia.
Sin embargo, Rea, no deseaba ese destino para su sexto hijo y con la ayuda de Gea y Urano consiguió engañar a Cronos.
Envolvió una piedra con pañales y se la dio a Cronos quien se la trago de un solo bocado sin darse cuenta del engaño.

El sexto hijo fue escondido en una cueva de la isla de Creta. Los llantos del pequeño Zeus, se ocultaban con bailarines que gritaban y brincaban a su alrededor. Fue criado por la cabra Amaltea y esperó paciente su destino...  

-Continuará-

Gea
Como hemos comentado es la Madre Tierra, suele reconocerse porque su cuerpo queda por debajo de la línea del suelo
                                              
                                                    Cerámica Ática de figuras rojas 470-460 a.C.

Urano
Es la personificaición del cielo, conoce las estrellas y puede predecir le futuro. Su principal atributo son las estrellas pero no suele aparecen en las representaciones.

Cronos
Es el Dios del timepo, sus principales atributos son la hoz o guadaña, desde el renacimiento también se representa con un reloj de arena o con el ouroboros (serpiente que se muerde la cola como idea de la continuidad temporal).
Suele representarse comiendose a sus hijos o en la Titanomaquia.


Goya, Saturno devorando a su hijo, 1820                                                       Rubens, Saturno devorando a su hijo, 1636                                           Cronos 1650-1664


Rea
Considerada diosa de la fertilidad y Gran Madre. Es más conocida con su nombre romano Cibeles. Sus atributos son la pandereta, en recuerdo de los instrumentos que tocaban para ocultar a Zeus de Cronos, lo que derivó también en una fiesta popular. Por otra parte, podemos encontrarla sobre un carro tirado por dos leones y coronada por torres.
En las representaciones solemos verla entronizada, como señora de los animales y junto al niño Atis, frigio del que se enamoró.

                               
Francisco Gutierrez y Roberto Michel, Fuente Cibeles, 1780                                                                                                                                     Rea engañando a Cronos

Otros

Odilon Redon, El cíclope, 1895-1890 

W. A. Bouguereau, Orestes perseguido por Erinias, 1862
Orestes es perseguido por haber matado a su madre, Clitmenestra.

Picasso, El Guernica, 1937
Se interpreta esta figura como una Erinia.

Diaz de la Peña, Ninfas en el bosque de Fonainebleau.
Alguenas Melíades.

Hecatónquiro

Gigante, Museo del Louvre, s. II a .C..


Esto es todo por hoy, continuaremos el próximo lunes. Por cierto, ¿Ya sabéis quien es el personaje que aparece en la primera fotografía?

¡Gracias por la visita!

6 comentarios:

  1. cronos? por la güadaña? las plumas de ave, no sé si son de divinidad (ser alado) o para escribir el tiempo de cada cual.
    Esperaré a que lo aclares en el blog,por cierto ya he dicho que me encanta.....

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches o todos!
    interesantisimo post, me quedo con ganas de que llegue el lunes para que sigas hablando sobre la mitologia griega, la verdad esq soy un apasionado del tema y nunca me canso de escuchar hablar de estas cosas ya aunq eres breve en tus relatos eres bastante precisa en el contenido,sigue asi Raquel y muchas gracias por tu aportacion a la cultura.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. por cierto anonimo numero uno estoy contigo en q es cronos,jejejejeje

    ResponderEliminar
  4. Ah, no sabía que el Saturno de Goya y la diosa "madridista" eran pareja, jajaja.
    Me ha encantado, de verdad.
    Me parece interesantísimo el tema de los iconos.
    Incluso mi hijo de 4 años ya es capaz de reconocer alguno ¡estamos rodeados!.
    Ánimo con el blog, Raquel.

    Marta

    ResponderEliminar
  5. ¡Sii! Efectivamente es Cronos o Saturno en la cultura Romana. Lo digo porque el titulo de los cuadros que os he enseñado lleva el nombre que adquirió en la religión romana y no lo había comentado pero en cualquier caso hablamos del mismo personaje.

    ¡Sois muy aplicados!

    Me alegro mucho de que os haya gustado, el próximo lunes... ¡más!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días,

    sé que ha pasado tiempo y que las posibilidades de recibir respuesta son casi imposibles por no decir nulas pero yo creo que el de la primera imagen es Cronos, o en su defecto Saturno, dependiendo del tiempo y la ubicación de la estatua.

    Mi pregunta viene ahora, ¿alguien sabría decirme el autor o el lugar donde se encuentra dicha estatua?

    Mi agradecimiento más sincero si es que alguien lee esto y se molesta en contestarme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar