lunes, 30 de enero de 2012

MITOLOGÍA CLÁSICA IV




¡Hola a tod@s!
Antes de nada quiero disculparme por estos "parones" que vengo haciendo desde navidad, pero últimamente estoy más ocupada y me queda menos tiempo para escribir.
Hoy vamos a continuar con la dinámica de todos los lunes, iconografía clásica.


Después de los capítulos III y III, ya conocemos un poco más acerca de algunos de los más famosos dioses Olímpicos y estoy segura de que a estas alturas ya os habréis emocionado cuando paseando por la calle, en un museo o en tu propia casa, te fijaste en ese pequeño detalle en el que nunca habías reparado encontrándole un nuevo significado. ¿ Te ha pasado?


Bien, después de descubrir al dios de dioses Zeus y los entresijos del Inframundo de la mano de Hades, hoy vamos a descubrir un poquito más del temido dios del mar, POSEIDÓN.


Poseidón, fue uno de los dioses más temidos en la antiguedad y la verdad es que, no era para menos. Dios del mar, protector de los marinos, domador de caballos, dios de las tormentas y agitador de la tierra.


Hay cosas que la genética no puede evitar y al igual que sus hermanos Zeus y Hades, el dios del mar también desarrolló cierto gusto por raptar bellas mujeres.


Así. un buen día cerca de Naxos, Poseidón se encapricho de una bella  nereida.
Mientras la musa marina danzaba y entonaba canciones en una perfecta y melodiosa sinfonía, fue raptada por el fabuloso Poseidón. Poco tiempo después contrajeron matrimonio siendo desde ese momento,  Anfitrite, la reina de todos los mares.


Entre sus hijos encontramos "joyitas" como el cíclope Polifermo que se enfrentó a Odiseo cuando volvía a su hogar tras la Guerra de Troya. 




Otros, como Otus y Efialtes, quienes encerraron al dios de la guerra Ares en un tonel de bronce durante unos meses y persiguieron a Artemisa y Hera para raptarlas. 

Es también, el padre de Tritón, con torso de hombre y piernas de pez. Cuando éste sopla su caracola, ordena regresar a las olas y a los ríos al mar.






Algunos de ellos, fueron enterrados bajo el mar, por la cantidad de problemas que le provocaron a su padre.


Algunas de las hazañas más significativas del dios puede ser el envío de un toro a Minos, hijo de Zeus y Europa.
Poseidón envió un toro al rey Minos para afianzarlo como único rey de Creta.
Sin embargo, el toro no fue sacrificado en honor a Poseidón. Esto, desató la terrible furia del dios, quien volvió loco al toro e hizo que la mujer de Minos, Pasífae, se uniese al toro engendrando al Minotauro, un hombre con cabeza toro.



Otro de los temas más representativos del dios es, su derrota frente Atenea en su disputa por el Ática. Uno de los magníficos tímpanos del Partenon que hoy en día aun puede verse en el Brithis Museum, nos muestra la relevancia de esta historia.
Así Poseidón y Atenea acordaron que cada uno, les haría un regalo a los atenienses y que sería los propios ciudadanos quien sería el patrón de su ciudad.
De este modo, Poseidón comenzó la disputa, golpeó con su tridente el suelo de la Acropolis donde posteriormente se ubicaría el Erecteion, he hizo brotar una fuente.
Sin embargo, el agua de esta fuente era salada y los atenienses no le encontraron utilidad alguna.
Prosiguió Atenea ofreciendo un olivo. De el podía extraer aceite, alimento y madera por lo que la victoria fue a parar a manos de la diosa Atenea.
Como era de esperar, el vengativo Poseidón envió a una monstruosa criatura a la llanura del Ática para castigar así a los atenienses.


Los principales atributos con los que se relaciona a Poseidón son, todo tipo de animales marinos, el Tridente como símbolo de poder, y el carro tirado por hipocampos, caballos marinos con forma de pez en sus cuartos traseros.

Las escenas en las que más comúnmente podemos verlo representado es en su boda con Anfitrite,


triunfante acompañado por su corte de nereidas y tritones,

la lucha contra Atenea por el Ática.


Espero que os haya gustado.
Esta semana intentaré publicar algunos post más.
Antes de despedirme quería dejaros un pequeño reto, ¿ Sabéis donde se sitúa el laberinto del Minotauro? Si... No... De todo modos ¡Os dejo una pequeña pista visual!


¡Un saludo!





3 comentarios:

  1. Qué bien que has vuelto con la mitología!! estaba ansiosa por leer más :D me encanta! El laberinto del minotauro...uf, habrá que pensar, aunque creo que no he estado en el lugar de la foto..
    Esperaré a la respuesta :)

    ResponderEliminar
  2. anonimo yo te dare otra pista,esta en una isla,jejejeje

    ResponderEliminar
  3. SOLUCIÓN:
    Se trata de Knossos en Creta.

    ResponderEliminar