lunes, 9 de enero de 2012

MITOLOGÍA CLÁSICA III



¡Hola Amig@s!
Después de un largo parón navideño, volvemos un lunes más, con las pilas bien recargadas, para continuar explorando la mitología clásica.
Pero antes, quiero desearos un muy feliz año nuevo, lleno de grandes proyectos e ilusiones.

Como recordáis habíamos comenzado con las primeras divinidades, para ir avanzando en el estudio de los dioses olímpicos.  En el capitulo anterior habíamos comenzado con Zeus y su mujer, Hera.

Hoy os propongo a HADES. ¿ Te apetece conocer mejor al despiadado dios de los muertos?
¡Pues sigue leyendo!



HADES

Al igual que su hermano Zeus, es hijo de Cronos y Rea. Tras la derrota de los Titanes, los hermanos se dividieron el cosmos, correspondiendo a Hades el gobierno del  inframundo.

Es el dios de los muertos y las riquezas de la tierra. Reina sobre los muertos y las sombras y una vez que un mortal visita sus dominios, no podrá abandonarlos jamás.
La nublosa y sombría morada de los muertos, invisible gracias a un casco mágico realizado por Vulcano, se dividía en tres secciones.

Los campos elíseos, un lugar feliz y dichoso, con coloridos y bellos paisajes. Su acceso estaba restringido a hombres valientes o héroes. Es claramente la antítesis de otra de las partes del inframundo, el Tártaro.


El Tártaro, es hijo de Gea y Éter. Por lo tanto, es una deidad pero también es un lugar de inframundo ( al igual que Gea es una deidad pero es la tierra).
Es la zona más profunda del Hades, es el la aterradora  morada eterna de las almas condenadas pero si recordáis, también es el hogar de otros seres como Ciclopes, Hecatónquiros o Tifón.
Esta rodeado por cuatro ríos:
Aqueronte - río del llanto.
Estígie- río del odio.
Lete - río del olvido.
Cócitio - río de las lamentaciones.

Caronte, será el encargado de trasladar las almas de una orilla a la otra siempre y cuando, reciba una moneda como pago a sus servicios. De ahí, que en los ritos funerarios griegos se colocara una moneda sobre cada ojo del difunto para poder realizar el pago previsto al barquero.



Por último encontramos los Prados Asfódelos, un lugar mucho más precario en comparación a la vida en la tierra, destinado a aquellas almas que estuviesen equilibradas entre el bien y el mal.

El Cerbero, imponente perro de tres cabezas con serpientes bajo el lomo que actúa bajo las órdenes de Hades, custodia las puertas del inframundo dejando que todas las alamas entren pero a nadie dejará salir.



Es más que evidente el parecido que encontramos entre el Tártaro y Campos Elíseos griegos con el infierno y cielo cristiano.

Hades gobierna el inframundo junto a su esposa Perséfone. La unión de estos dos dioses es más bien una metáfora al ciclo de las estaciones.

Hades vivía solo en el reino de las sombras y la oscuridad, cuando Afrodita quiso intervenir en su soledad mandado a Cupido cargadito de flechas.
De este modo, una de las flechas fue a parar a Perséfone, hija de Zeus y Deméter.
Instantáneamente Hades se enamoró de ella y la arrastro entre llantos y gritos de auxilio hasta el inframundo.

Tras su desaparición, Deméter paso largo tiempo buscándola. Cuanto más tiempo pasaba mas se enfurecía. La desconsolada diosa de la agricultura, dejó de germinar las cosechas y todos aquellas tierras que recorría mientras la buscaba se desertificaban.

Ante esta situación, Zeus decidió tomar cartas en el asunto, con la condición de que Perséfone no hubiese probado bocado. Mando a su mensajero, Hermes, para liberar a Perséfone pero Hades había hecho que esta comiese sieste semillas de granada ( fruta que a partir de aquí simboliza la fidelidad) y así hacer que la vida de Perséfone se repartiese entre Deméter y Hades.

Así cuando Perséfone vuelve a la tierra, su madre la decora con flores y frutos para darle la bienvenida (Primavera, Verano). Pero transcurridos seis meses, Perséfone debe volver al Hades, contagiándose toda la tierra de la tristeza y angustia de su madre (Otoño, Invierno).


Los principales atributos de Hades son el cetro, la granada, el Cervero y el cuerno de la abundancia, alusivo a la riqueza de la tierra.



Las representaciones más frecuentes de Hades son el rapto de Perséfone o simplemente entronizado junto a esta como soberano del inframundo.




¡Esto es todo por hoy! Espero que os guste.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. feliz año a ti tb,ya esperaba con entusiasmo mitologia III,jejeje,un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Espero que te haya gustado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar