viernes, 2 de diciembre de 2011

APORTACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA



  



Hola amig@s!

¿Alguna vez os habéis preguntado como diferenciar un templo griego de uno romano con un simple vistazo? Hoy quiero hablaros sobre las principales diferencias y aportaciones  entre la cultura griega y la romana.

En  mi opinión, el arte romano surge a partir de una serie de influencias tanto etruscas como griegas y tomará una total independencia a partir del siglo II.
Otros se inclinan por tomar al arte griego como padre del romano pero estableciendo otras influencias.

El caso es que si, existen muchísimas influencias griegas pero también muchas diferencias. Os propongo hacer una breve reflexión para que cada uno forje su propia opinión.

En el siglo II a.C. los romanos conquistaron  Grecia tras la batalla de Corinto. Al contrario de lo que a veces pensamos, los romanos fueron muy respetuosos con la cultura y el patrimonio griego. De hecho, lo admiraban tanto que se dedicaron a copiarlo y se hicieron grandes coleccionistas trasladando muchas obras a Roma.


No se van a limitar a adoptar las costumbres de los pueblos conquistados, en muchas ocasiones se replantean sus costumbres, estudian las características y acaban generando algo propio.
 Un claro ejemplo de esto son los órdenes. Copiaron a “pies juntillas” el dórico, jónico y corintio pero añadieron dos más. Uno de tradición más bien etrusca, el toscano y otro propiamente romano, el compuesto.
Siendo este último  una mezcla de dos órdenes griegos, mezclando las volutas del jónico y medidas y  hojas de acanto propias del corintio.


La influencia griega y la imitación de esta, es perfectamente visible en otros temas como la religión, donde se adoptaron las mismas deidades simplemente alterando sus nombres.

A pesar de esta gran admiración, sabrán crear un lenguaje artístico nuevo, con nuevos materiales de construcción como el opus caementicium  (cemento).
Este nuevo material  genianamente romano, les permitirá realizar magníficas obras de ingeniería nunca vistas con anterioridad como los increíbles acueductos, puentes o presas tan bien construidos que  han podido conservarse hasta la actualidad.

Otro día estudiaremos a fondo la construcción de las obras de ingeniería romanas pero quería comentaros un dato muy interesante que me reveló hace ya unos años mi profesor de Arte antiguo Fernando Marín. Para diferenciar un puente romano de uno medieval, existe una “norma” con la que acertaremos un 95% de las veces. Si el puente se recto será romano, si se eleva generando con forma triangular en el centro será medieval. ¡Así de simple!




Para continuar con las principales diferencias entre estas dos apasionantes culturas, hablemos de los templos.

Intentaré ser muy  breve y concisa.
En los templos romanos del periodo republicano, ligados a la tradición etrusca, encontramos una planta rectangular, dividida en tres cellas o espacios dedicados cada uno de ellos a uno de los dioses de la denominada Triada Capitolina, Júpiter, Marte y Jano.
Al exterior se encuentra elevado en un pódium, también de influencia etrusca, y se accede a través de una única escalinata colocada en la fachada principal del templo. Aparecen columnas en el pórtico y también rodeando al templo. Al exterior encontramos un  el ara (altar) donde se realizaban los rituales y sacrificios ya que el interior del templo era exclusivamente la casa de la divinidad.
Con el tiempo irá evolucionando hasta tener una única cella.

                                                             


Por su parte las templos griegos, son de planta rectangular y están divididos que se desarrollan uno tras otro y no paralelamente, pronaos, naos, y opistodomos.
Al exterior el templo se encuentra ligeramente elevado por tres escalones denominados Krepidoma que rodean todo el conjunto y no solo en una fachada como ocurre en los romanos. Además en los templos griegos aparecen dos fachadas y no solo una. El tímpano y el frontón triangular son una característica griega  que también vemos en los romanos. Rodeado también de columnas y pórtico.
En Grecia el templo también es la casa de la divinidad pero existe un lugar especifico dentro del templo para los rituales y sacrificios.

                       

     


La funcionalidad es otro punto muy importante a tener en cuenta. La arquitectura griega está dedicada a la religión, en la cultura romana se preocupan por la sociedad y aparecen grandes e imponentes edificios dedicados al ocio y al bien estar del pueblo además de las ya mencionadas obras de ingeniería.
La arquitectura en Roma será funcional aunque no descuidarán la estética, es una arquitectura estrechamente unida con el pueblo por su funcionalidad.

El uso de la columna es exclusivamente constructivo en Grecia mientras que en Roma también veremos que se disponen como elementos decorativos adosadas  a edificios o exentas.
Veremos también como en Grecia se utilizan líneas rectilíneas mientras que roma se basa en sistemas que combinan lo rectilíneo con los sistemas curvilíneos.

Según Vituvio, existen tres características que definen la arquitectura romana:

Firmitas-  Solidez
Venustas- Belleza
Utilitas- Funcionalidad

Para finalizar, un elemento que realmente diferencia a los Romanos de todos sus predecesores es el uso del arco.
El arco es una característica fundamental el arte romano y a partir de este surgieron genialidades como las bóvedas, aunque se discute sobre un origen etrusco sin el opus caementicium sería imposible realizar este tipo de bóvedas perfectas y no las de aproximación de hiladas. Y también la cúpula eminentemente romana y utilizada por primera vez en un edificio público en las Termas de Agripa entorno al 25 y 19 a.C.




            







Existen muchas más semejanzas y diferencias pero en mi opinión estas son las más representativas.  Como veis se copio, se rediseño y se innovo sobre la cultura griega pero hay que tener en cuenta en qué medida sucedieron esas cosas para juzgar si los romanos simplemente se dedicaron a copiar principalmente a la cultura griega o únicamente tomaron algunos puntos que les sirvieron para rediseñar la suya propia.

¿Qué opináis? 

2 comentarios:

  1. Muy interesante!, no sé si seré capaz de distinguir entre un templo griego o uno romano, espero acordarme de tus enseñanzas, lo que no confundiré jamás y llevo toda la vida haciendolo,es un puente...desde que era pequeña he oído llamar "puente romano"al puente de piedra que está cerca de mi pueblo y ¡ahora veo con claridad que es un puente medieval! de no ser por este blog seguiria en la ignorancia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante,lo que pasa es que busco las diferencias entre la arquitectura griega y las aportaciones romanas. Creo que debería de ser un poco mas resumido ya que me lo he leído entero y sigo sin saber cual es la diferencia. Menos por eso,lo demás está bastante bien,aunque no me haya servido mucho.

    GRACIAS

    ResponderEliminar